“Inicios” Cuevas de Cuatro Puertas.

Muy buenas noches queridos amig@s, ¿estáis preperados para descubrir otro de los lugares visitado por La Libélula? Esta semana hemos retrocedido en el tiempo y conocer mejor el origen de nuestros antepasados. La Libélula y yo visitamos LAS CUEVAS DE CUATRO PUERTAS.

Sin duda uno de los conjuntos arqueológicos de cuevas artificiales más labrado por los antiguos canarios (prehispánico cultura de los Tkanarén) más emblemáticos de Gran Canaria, por su singularidad y emplazamiento.

Nada más llegar pudimos descubrir que esta maravilla histórica no solo se trataba de cuatro o cinco cuevas normales y corrientes ya que el yacimiento abarca toda la montaña, aunque solo es visitable la parte alta de la misma.

Debo decir que la sensación de estar en el mismo lugar donde hace miles de años vivían nuestros antepasados aborígenes me emocionaba, allí empezaba parte de nuestra historia.

Cuatro Puertas se compone de numerosas cuevas artificiales labradas con picos de piedra, encuadradas en los espacios denominados como Cueva de Cuatro Puertas, Almogarén, Los Papeles, Los Pilares, La Audiencia y La Cantera de Molinos. Está conformado por la cueva que da nombre al yacimiento mismo, Cuatro Puertas, que está orientada al noreste, donde los canarios prehispánicos excavaron cuatro puertas para dar acceso a un mismo espacio interior globular.

En la parte superior de la montaña los canarios prehispánicos emplazaron un almogarén o espacio ritual, donde realizaban libaciones y ofrendas, en la parte sur de la montaña los indígenas canarios abrieron varios espacios en la toba volcánica a golpe de pico de piedra, popularmente conocidas con los nombres de Cueva de los Papeles (cueva ritual en torno a la fecundidad) y Cueva de los Pilares, donde se interconectan varias cavidades, mediante la abertura de pasadizos angostos.

A medida que recorriamos todas estas cuevas pudimos darnos cuenta que desgraciadamente este espacio había estado a merced de los actos bandálicos, se puede deducir que el espacio ha sufrido un notable deterioro debido a la erosión natural del viento y agua, pero también por la humana, ya que hasta recientes fechas la mayoría de las cuevas fueron utilizadas y modificadas para estabular cabras y ovejas.

En los años sesenta de pasado siglo XX este espacio arqueológico fue utilizado como escenario cinematográfico para el rodaje de la película Tirma, protagonizada por Silvana Pampanini para la filmación de una de las escenas se realizó un gran rebaje en el forme de toba de la cavidad de las Cuatro Puertas, generando con ello un grabe deterioro del espacio arqueológico original.

Amig@s, os confieso que una de las cosas que me alucinó de este hermoso lugar herencia de nuestros antepasados, fue la cima de la montaña, quedé fascinado con las maravillosas vistas, cerrar los ojos e intentar imaginar como debió ser este lugar hace miles de años me emocionaba.


Queridos amig@s, hasta aquí este pequeño post de uno de los maravillosos lugares de nuestra tierra. En este mismo instante La Libélula abre nuevamente sus alas para volar hacia otro de los rincones de mi bella Gran Canaria.

Feliz noche amig@s.