Cenobio de Valerón “legado de los antiguos canarios”

Buenos días amig@s de La Libélula, ¿cómo habéis pasado la semana? ¿Preparados para conocer otro de los bonitos lugares de Gran Canaria? En esta ocasión La Libélula nuevamente ha querido mostrarnos uno de los sitios más antiguos de nuestra tierra, un espacio en la historia de nuestros antepasados. Hoy visitamos EL CENOBIO DE VALERÓN.

El Cenobio de Valerón es un parque arqueológico situado en la isla de Gran Canaria, dentro del municipio de Santa María de Guía, en el barranco de Valerón. Se trata de un granero colectivo construido y usado por los aborígenes de la isla hasta la conquista de la misma a finales del siglo XV. Junto a la Cueva Pintada de Gáldar es uno de los yacimientos emblemáticos de Gran Canaria.

Espectacular granero aborigen de carácter colectivo. En un alto escarpe de la Montaña del Gallego se localiza este yacimiento que construyeron los antiguos canarios hace más de 800 años, aprovechando las condiciones geológicas del cono volcánico. En él, y ayudados por picos de piedra, abrieron más de 350 oquedades, que aparecen dispuestas en varios niveles y que se destinaron al almacenamiento de los cereales y otros alimentos.

El carácter estratégico de este emplazamiento lo convierte en una auténtica fortaleza natural, desapercibido desde el exterior y ubicado en una pared casi vertical de la montaña.

El término “cenobio” obedece a una falsa idea por la cual los silos o cámaras del yacimiento eran las habitaciones de una suerte de convento en el que se recluían las jóvenes de la clase noble hasta el momento en que se casaban, manteniéndose al cuidado de las harimaguadas o sacerdotisas de gran influencia social y religiosa, en la actualidad totalmente descartada.

La propia visión de las cuevas del granero y la de los imponentes barrancos que lo rodean dejará inolvidables recuerdos en los visitantes, que podrán conocer más sobre los antiguos canarios a través de un circuito guiado con paneles, maquetas y recreaciones distribuidas a lo largo del recorrido.

Queridos amigos, esperamos que os haya gustado el post que hoy hemos querido dedicar a los casi primeros pobladores de esta maravillosa isla de Gran Canaria, una vez más La Libélula se prepara para un nuevo destino, así que no olvidéis que en siete días nos volvemos a ver por aquí.

Fotos: Fátima Castellano.

¡¡Feliz semana amig@s!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s