Vegueta II, su historia.

Muy buenas tardes amig@s, ¿qué tal habéis pasado el fin de semana? Hoy nuestra amiga La Libélula ha querido continuar con la segunda parte del barrio de Vegueta, si la semana pasada les hablabamos de mi experiencia, hoy les vamos hablar de su historia.

El Barrio de Vegueta es el núcleo fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El 24 de junio de 1478, las tropas castellanas que habían desembarcado horas antes en la isla levantaron un campamento junto al Barranco del Guiniguada que fue el germen de la futura ciudad. Para orientar a los barcos que debían aprovisionar a la tropa, los españoles dejaron tres enormes palmeras que marcaban el lugar donde se encontraba el campamento. Por esta razón, el lugar recibió el nombre de Real de las tres palmas de Gran Canaria, origen del nombre actual de la ciudad. Edificios históricos, museos y una más que notable oferta gastronómica y de ocio nocturno.

En esta parte de la capital de Gran Canaria se encuentran algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad de entre los que destaca la Catedral de Santa Ana. Las obras se iniciaron en 1500 y aunque su exterior es neoclásico (culminado durante el siglo XIX) su interior gótico simula, con sus columnas, los palmerales que cubrieron el barrio antes de la llegada de los conquistadores españoles. Construida a lo largo de cuatro siglos, el interior cuenta con elementos renacentistas, barrocos y, finalmente, neoclásicos.

En torno a este espacio se agrupan algunos de los edificios más importantes de la capital grancanaria tales como la propia catedral, el Ayuntamiento (justo en frente del templo matriz) o el Archivo Histórico Provincial. Otro de los hitos fundamentales de este espacio urbano es el Palacio Episcopal, un edificio gótico en el que destacan sus tres patios porticados y su fachada de estilo plateresco.

En la misma calle, aunque cerca del Ayuntamiento, se encuentra la Casa Regental, un edificio construido en el siglo XVI que presenta una de las portadas renacentistas más interesantes de las islas. Aunque añadidos a principios del siglo XX, los perros de bronce que guardan el acceso principal a la plaza son uno de los símbolos más queridos por parte de los ciudadanos de la capital canaria.

Subiendo por la Calle Castillo, se encuentra la recoleta Plaza del Espíritu Santo con su fotogénica fuente neoclásica y una sencilla Ermita que guarda un bonito artesonado mudéjar.

En esta parte del barrio, sobre todo en las calles Castillo y Doctor Chil, se concentran una buena nómina de edificios neoclásicos que acentúan el aspecto señorial del lugar. Muy cerca se localiza el Hospital San Martín, un soberbio edificio neoclásico construido a finales del siglo XVIII que se ha convertido en un activo centro cultural.

Bueno amig@s de La Libélula, hasta aquí llegamos con esta pequeña parte de la historia de Vegueta, eso sí, no nos vamos sin recordarles que volvemos el próximo lunes desde otro lugar de Gran Canaria.

Fotos by Raquel V. Photography.

¡¡Feliz comienzo de semana amig@s!!

3 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s